[Historias] Cuando conocimos a Gary Fisher 🚲


¡[email protected] nuevamente al blog de Oh my bike!.

Tengo una pregunta para ti: ¿qué o quién te metió en el ciclismo?. ¿Lo recuerdas?. El ciclismo guarda muchas historias personales sobre la chispa que inició o motivó la pasión de alguien por la bicicleta. 
En esta sección del blog conocerás a fondo las historias que merecen ser contadas y recordadas, aquellas historias de perseverancia, inspiración y cambio de grandes personas, personajes y marcas del ciclismo.

Nos esforzamos por conocer a las personas que hay detrás de esos relatos que vale la pena compartir con ustedes, que merecen convertirse en la inspiración que estaban destinados a ser. Así fue como tuvimos el placer de conocer a Gary Fisher en Chile:

Gary Fisher en Chile | Oh my bike

Fue un día de Enero del año 2016, recibí la llamada de mi amigo Gonzalo García, quien por ese entonces, participaba del comité organizador del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB5).

-¿Aló? ¿Cómo estai' hueón?. Oye. ¿vo' hablai inglés, cierto?. 

-Hola, si...todo bien y si, hablo inglés. ¿Qué pasó?.

-Bueno, la cosa es que necesitamos a alguien que acompañe a Gary Fisher durante las actividades que hay en Santiago durante el FMB5. Te pasamos el calendario de actividades y ahí tu ves como te las arreglas, hay que ir a buscarlo al aeropuerto, dejarlo en el hotel y acompañarlo a todos lados. ¿Podí hacerla, cierto?. 

Sin mentir, no esperaba esa llamada y menos esa propuesta. Me quedé un buen rato en silencio tratando de entender la responsabilidad que me estaban confiando, era un verdadero desafío.
Luego de aterrizar, contesté con unos breves pero muy seguros “sure, of course” -"seguro, por supuesto"- , agradecí la llamada y colgué el teléfono. Respiré y pensé ¿qué m*erda acabo de hacer?.

Debo ser bien honesto, hasta ese momento el hecho de conocer a uno de los fundadores del Mountain Bike (MTB) jamás estuvo presente en mi “lista de cosas de hacer antes de morir”. Si bien sabía quién era Gary Fisher -ser un “mountainbiker” de la vieja escuela y no saberlo, es como ser chileno y no haber comido nunca un completo-, no era algo que tenía marcado como un sueño pero la experiencia cambió mi vida.
-¡Qué bacán sería hablar con este tipo!, fue lo primero que pensé después de asumir varios días más tarde lo que acepté. Todo lo que pensé o me imaginé sobre este gran personaje del ciclismo cambió cuando lo conocí.

Antes que eso, tenía poco más de un mes y medio para desempolvar mi mejor inglés, así que puse manos a la obra: para no quedar como un maldito “groupie” leí un poco de su biografía y así tener más tema de conversación, repasé algo de gramática hasta que llegó el día en que debíamos ir a buscarlo al aeropuerto, nunca en mi vida había sido traductor de otra persona. Uno podría imaginar que una figura tan reconocida como él a nivel mundial podría comportarse como una estrella de rock del ciclismo, sin embargo, fue como encontrarse con un viejo amigo. Gary es un tipo de trato gentil, educado ¡y tiene media pinta po'!. Partimos bien -me dije-.

Gary Fisher en Chile | Oh my bike


El camino hacia el hostal donde se hospedaría estuvo lleno de buena onda.
El chofer, Gary y yo bromeamos durante todo el trayecto sobre que lo raptaríamos y lo obligaríamos a autografiar objetos de colección durante toda su estadía, entre otras cosas que se dieron de manera muy normal y que se tomó con mucho humor. Una vez me aseguré de acomodarlo en su hostal, nos despedimos con un “see you tomorrow, have a nice rest. I’ll pick you up at 08:00 am” (nos vemos mañana, descansa bien. Te recogeré a las 08:00 AM).

Al día siguiente, me presento en el hostal a la hora acordada. La cita era a las 09:30 AM en la plaza de Maipú, en donde Gary tendría la primera actividad agendada y donde expondría junto a otros grandes como Chris Carlsson (Masa Crítica, Estados Unidos) y Theo Jansen (El Da Vinci de nuestra era).
Salimos desde su hostal a las 08:05 hrs de camino hacia el metro Quinta Normal, en donde un gran grupo de ciclistas ya nos esperaba para acompañarnos hacia la plaza de Maipú.

Gary Fisher en Chile | Oh my bike

Durante el paseo, conversamos algunas cosas respecto a su participación y que le parecía hasta el momento la ciudad. A Gary le gusta mucho Santiago y su diversidad, quizás es algo que debamos rescatar de nuestra capital. Debo destacar el estado físico del “gringo” pues para un tipo de 64 años en ese entonces, estaba en mejor estado físico que muchos de nosotros. Finalmente, llegamos a la plaza, lo entrego al equipo organizador del conversatorio y me quedo viendo un rato, con asombro, a todos los “speakers” internacionales que estuvieron ese día en Chile. ¿Cuándo íbamos a imaginar que tendríamos en un mismo escenario a tales expositores?. 

Gary Fisher ha visto de todo en su vida y lo recuerda todo, es una persona de la cual puedes aprender mucho no solo de ciclismo, también, de cosas banales y de como debemos relacionarlos con los demás y el medio ambiente.
Gary nació en 1950, corrió en bicicleta hasta que fue suspendido en 1968 por tener el pelo largo, esa historia quizás la contaremos otro día.
A finales de 1970 y principios de la década de 1980, Gary no solo regresó al ciclismo sino que comenzó lo que sería el primer gran hito de su carrera: con $600 USD y sus socios Charlie Kelly y el fabricante de cuadros Tom Ritchey iniciaron hacia 1983 su propia compañía llamada "Gary Fisher Bikes" que fue adquirida años después por la gran T. 

¿Continuamos?. Llegó la hora del almuerzo. Con Gonzalo nos “raptamos” al Gary -si, a esas alturas, ya era “el Gary”- y lo llevamos a la vuelta de la plaza, a una picada, a comer arrollado con papas y ensalada a la chilena. Ese almuerzo, de hora y media, fue muy entretenido y el Gary lo disfrutó muchísimo, creo que hace tiempo que no me entretenía tanto conversando con un gringo. 

Al otro día vendría un desafío de MTB -de cierta reconocida marca que no queremos nombrar- donde Gary participaría, así es que ese día nos despedimos temprano.

Gary Fisher en Chile | Oh my bike

El día del evento su agenda lo comprometía durante el día con la marca para la cual es expositor - relator pero de todas maneras durante la noche, su última noche en Chile, junto a otros invitados, volveríamos a raptarlo y lo llevaríamos a una pequeña cena de despedida, agradeciendo así, su participación presencia y buena onda en todo sentido, en verdad Gary es un bacán.
Y así fue. Fuimos a Las Cabras, fuente de soda ubicada cerca de un mall bien famoso. Disfrutamos de un guiso de lentejas y un pernil que estaba de lujo, la mejor forma de terminar esta experiencia. 

Solo nos quedaba un rato de la mañana del siguiente día con Gary, rato que aprovechamos junto a mi amigo Alexander, hoy mi socio, para conversar respecto a Oh my bike! y lo que estábamos haciendo en ese momento. Le regalamos algunas fotografías de nuestros proyectos y él nos regaló su firma en algunos objetos. Luego de todo, nos despedimos con un abrazo y apretón de manos,como si fuésemos viejos amigos. Es difícil que algo así se vuelva a repetir en mi vida así que soy un agradecido que, finalmente, la bicicleta me haya llevado hasta esto.

Como dice Gary, "no son las tuercas y los tornillos de tu bicicleta. Las tuercas y tornillos son el medio, pero, son los lugares a los que vas, las personas que conoces, las cosas que haces lo que convierte cualquier paseo en bicicleta en una gran aventura". 

Gary Fisher en Chile | Oh my bike

Quienes me conocen bien, saben que soy un tipo modesto. Me carga hacer alarde de esto o aquello, pero en esta ocasión  no, pues cada vez que puedo presumirlo a algún amigo del entorno ciclista, lo hago. Cada vez que sale el tema del Quinto Foro Mundial de la Bicicleta en Chile durante el año 2016 pregunto: ¿Sabís quién fue el chaperón de Gary, no? o ¿Sabís quién le pasó la bici a Gary, pa´que fuera desde el centro de Santiago hasta la mismísima plaza de Maipú? o ¿Cachay quién le presentó el “pernil con papas” a Gary?  Yo fui, pues, este humilde servidor, el que nunca fue a la escuela de medicina, pero al que todos llaman Doc.

¡Nos leemos a la próxima!.


1 comentario


  • ....

    La mejor tienda de ciclismo en Chile..!!


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados