Guía para ir a Lo Vásquez en bicicleta


Lo Vásquez en Bicicleta

Hace algunas semanas les entregamos una guía básica para ir a Lo Vásquez - Valparaíso gracias a nuestra alianza con los capos de Revista Pedalea, la revista online de ciclismo urbano más vista en Chile y que puedes leer haciendo clic aquí. ¡No dejen de leerla y enviarnos sus opiniones! 🚲

En esta ocasión les traemos una guía extendida de esa publicación, con todos los consejos extras que te podemos dar y que hemos recopilado en todos los años cumpliendo la hermosa tradición de llegar a la playa pedaleando.

Comienza la cuenta regresiva para la fecha más esperada por miles de ciclistas cada año: Lo Vásquez - Valparaíso. Esta tradición religiosa se ha ido convirtiendo, poco a poco, también en una tradición para quienes buscan pedalear por placer, para cumplir una manda, por desafío personal o simple gusto. 

Lo Vásquez es una peregrinación que reúne a casi un millón de personas cada año entre peatones y ciclistas, muchos de ellos son devotos de la Virgen María razón por la cual el 8 de Diciembre se celebra la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Muchos de aquellos que van pedaleando aprovechamos de ir simplemente porque es el único día en todo el calendario donde se abre -o se cierra, tómenlo como gusten- una carretera para el libre uso de medios de transporte no motorizados o para caminar. La fe mueve montañas…y también bicicletas.

Estos son los mejores tips que hemos ido recopilando cada vez que hemos tenido la oportunidad de ir y te los compartimos en esta guía única creada por Oh my bike!. Si esta tu primera vez no olvides poner atención a nuestros consejos, si ya has tenido la experiencia no olvides compartir esta valiosa información con tus amigos.

Lo Vásquez en bicicleta

Recuerdo de Santiago - Valparaiso hace algunos años con algunos amigos

1.- Para pasarlo bien, no vayas en caso de:

Para asegurarte que esta sea una buena experiencia y no una pésima aventura entonces debes considerar que el secreto para hacer esta ruta sin fallar en el intento es contar con tu bicicleta en buen estado, un estado físico idóneo al esfuerzo y el equipamiento (indumentaria y accesorios) adecuados. No necesitas ser un ciclista profesional ni llevar años pedaleando, sólo debes conocer cuál es el ritmo que puedes llevar y calcular las horas que te tomaría hacer el trayecto ya sea al Santuario de Lo Vásquez o hasta Valparaíso para salir con la anticipación que corresponda, parte de esto es conocer también cuáles son tus limitancias en particular.

En detalle, no vayas en caso que…

1.1.- Tu bicicleta esté en mal estado: La primera regla para disfrutar el camino es que tu bici funcione cómo corresponde. Si tu bici no ha tenido un servicio de mantención completa en el último año o presenta problemas importantes en ruedas, cambios o frenos lo mejor es solucionar todo inconveniente con antelación. En Oh my bike! brindamos todos los servicios necesarios para hacer de esta experiencia algo inolvidable, visita nuestra web para conocer los servicios de mantención y ajustes que ofrecemos en nuestro taller.

1.2.- No pedalees en forma regular: A pesar de que este trayecto se puede hacer a bordo de cualquier bicicleta y bajo el ritmo que uno quiera, se debe contar con una preparación física mínima. Con esto no nos referimos en inscribirse en un gimnasio o cambiar radicalmente tu estilo de vida, basta con que uses tu bicicleta de forma regular al menos 3 veces por semana y que vayas conociendo el esfuerzo máximo y mínimo que puedes hacer pedaleando, un buen ejercicio para quienes salen desde Santiago es subir el Cerro San Cristóbal –que coincidentemente también posee un icono religioso importante para los creyentes-, si puedes llegar hasta la cumbre sin parar o sin sufrir demasiado en el intento entonces estás preparado para el desafío. Si es tu primera vez comienza a prepararte con al menos 2 meses de anticipación, para eso una buena idea es hacer rutas que vayan aumentando la cantidad de kms a medida que vayas progresando, por ejemplo: una ruta de 20 kms, luego de 40 y así sucesivamente, usar la bicicleta con mayor constancia (todos los días) o salir con amigos también es una buena manera de medir cuál es tu ritmo ideal para pedalear.

1.3.- No cuentas con la indumentaria, accesorios y/o equipamiento necesario: Usar las prendas de ropa correctas, contar con los accesorios obligatorios cómo luces o caramagiolas (bidones para agua) y con el equipamiento necesario cómo casco es una norma que debes cumplir si quieres pasarlo bien, por la seguridad tuya y de los demás no olvides ser precavido, manejar tu bicicleta de forma segura y equiparte bien.

A continuación te explicaremos en detalle todo lo que debes llevar o con lo que debes contar para este viaje.

2.- ¿Cuándo es?

La fecha religiosa y el feriado legal cómo tal es el 8 de Diciembre pero debes tener en claro que la carretera se cierra con anticipación un día antes por general en la tarde (a eso de las 4 a 5 PM) y se reabre a la mañana siguiente. Este año (2017) la fecha será viernes por ende el pedaleo es en la noche del 7 de Diciembre para llegar en la madrugada o amanecer del 8 de diciembre, antes de que abran la carretera nuevamente (7 a 8 am aprox).

#TipOMB: Si vas en grupo guarda los números de tus amigos e información importante en un papel con: nombres y apellidos, rut, teléfono, enfermedades, nombre y numero de quien contactar en caso de emergencia.

La idea es que una vez que sepas cuál es el ritmo que puedes llevar y que hayas calculado cuantas horas te tomaría hacer el trayecto, veas cual es el horario en que te conviene salir para llegar a tu destino antes de que se vuelva a reabrir la carretera para el libre tránsito de vehículos motorizados. No recomendamos de ninguna manera hacer el trayecto con sol o apenes cierren la carretera, a no ser que quieras hacer la ruta Santiago – Valparaiso ida y vuelta o que ya tengas la experiencia necesaria para pedalear con calor y lidiar con la deshidratación, otro tema que tocaremos a continuación. Si tu ritmo es regular o lento, es decir, 20 kms por horas o menos, considera salir apenas oscurezca si quieres tomar pausas en el camino o ir relajado sin apuros y disfrutando el trayecto junto a miles de otros ciclistas con sus luces parpadeando a lo largo del camino. 
El corte de tránsito desde Santiago comienza en el cruce con Américo Vespucio y sigue hasta Valparaíso a la altura de la subida de José Santos Ossa (información proporcionada por nuestros amigos de Bicineta).

#TipOMB: Fija puntos de encuentros con tu grupo o pareja de pedaleo, te recomendamos reunirse en la entrada de los túneles y/o en los peajes. Se especifico en los puntos de encuentro ("a la derecha del tunel", "al lado de la caseta de peaje izquierda"), recuerda que esta es una ocasión donde va muchísima gente.

Las distancias de viaje son:

Santiago - Lo Vásquez: 80 a 85 kms
Santiago - Valparaíso: 115 a 120 kms
Santiago - Lo Vásquez - Santiago: 160 a 170 kms

Lo Vásquez en bicicleta

Sip, así se ve cuando ya amanece

3.- Qué llevar, qué no llevar

Dividiremos esta sección en 3 partes: lo que debes llevar cómo indumentaria, cómo equipamiento (para ti y tu bicicleta) y cómo alimentación.

3.1.- Indumentaria

La vestimenta adecuada evitará los cambios drásticos de temperatura, el enfriamiento o en peor caso un resfriado. Lo ideal es que al igual que en cualquier actividad física o técnica te abrigues por capas, no es necesario contar con indumentaria de última tecnología, pero si considerar no usar prendas de algodón o jeans para pedalear.

-Para los pies: un par de calcetines medianos o largos que permitan mantener la temperatura, zapatillas normales o con sistema de fijación si usas pedales de este tipo.

En Oh my bike! traemos a pedido este par de marca Alpinestar en talla L - XL por 9.990, revisa los detalles del producto en este link. Este par de calcetines son ideales para baja temperatura.

Calcetines Alpinestar L - XL

Para comprar este producto haz clic aquí

-Para las piernas: Unas calzas largas de primera capa junto a una calza corta con o sin acolchado o en mejor caso una calza larga con acolchado, así usarás sólo una prenda que si es de buena calidad te mantendrá calentito todo el camino. Para los más pro existen pierneras que se pueden sacar cuando quieras en el camino y se usan por lo general bajo las calzas cortas que tengas. Un pantalón térmico puede hacer las veces de segunda capa si no cuentas con calzas ni nada parecido, de todas formas procura usar al menos una primera capa delgada ya que en el trayecto, sobre todo luego del Túnel Lo Prado la temperatura baja de forma drástica además de ser una bajada de varios kms.

-Para el tronco: una primera capa manga corta o larga, una segunda capa que puede ser una tricota o una polera de secado rápido (manga corta o larga), un cortaviento, casaca o poleron como tercera capa para abrigarse en las partes más frías del trayecto. Si eres muy friolento procura elegir la ropa adecuada sin exagerar, lo ideal es que tu ropa permita mantener la temperatura, pero a la vez sudar lo menos posible, evita a toda costa el sudor frío.

Los chicos de Galgo, en Chile, cuentan con excelentes productos de indumentaria ciclista enfocado en lo urbano con hermosos diseños, ideal para tirar pinta en Lo Vásquez.

Galgo
Puedes ver los productos de Galgo en su perfil de Instagram

-Otro equipamiento:Guantes de dedo completo o largo para las manos, mascara, pañoleta o buff (pañuelo tubular) para proteger tu cuello, cara y cabeza del frío, lentes con mica transparente para el camino si no quieres llegar con los ojos irritados. 

Encuentra en Oh my bike! este par de guantes Xima por 13.500 🚲

Guantes Xima Para comprar este producto haz clic aquí

En nuestra tienda on-line también puedes encontrar estos lentes marca Senzo con mica intercambiable por 14.990 

Lentes Senzo

Para comprar este producto haz clic aquí

3.2.- Equipamiento

Para tu bicicleta:

-Luces:

Un foco delantero de luz blanca que permita ver y ser visto, es decir que pueda iluminar al menos 10 mts delante de ti, durante el trayecto hay sectores que simplemente no cuentan con iluminación. Para atrás una luz trasera que te permita ser visto a distancia, con un modo parpadeante que es más fácil de identificar en el camino.

Una buena recomendación es usar luces con recarga USB o con pilas recargables que puedes encontrar en www.ohmybike.cl con despacho gratuito a todo Chile por compras sobre 50 mil pesos. No olvides acompañar tus luces de algún accesorio que podría salvarte la noche: una batería externa o pilas de repuestos para tus luces.

En Oh my bike! tenemos en stock modelos de todo tipo. Cómo equipo te recomendamos los siguientes:

Luz delantera:

Contamos con un modelo básico con recarga USB y tecnología led COB de la marca asiática Kiakuo de 45 lúmenes (revisa como funciona en este vídeo):

Luz USB KiaKuo

Para comprar este producto haz clic aquí.

También contamos con un modelo más avanzado de 230 lúmenes marca Radius con recarga USB e indicador de batería:

Luz Radius AXF145

Para comprar este producto haz clic aquí. 

Luz trasera:

Te recomendamos totalmente nuestro modelo USB recargable de marca MachFally modelo BK300, posee tecnología led COB y una potencia de 100 lúmenes, suficiente para uso nocturno

Para comprar este producto haz clic aquí.

-Caramagiola y porta caramagiola:

La hidratación antes, durante y después de este pedaleo es vital para conservar un buen ritmo y no agotar las energías. Con dos caramagiolas o bidones de agua que sumen 1.5 lts cómo mínimo está bien, procura tener el espacio suficiente en tu bicicleta para poder anclar los porta caramagiola que te permitirán llevar el agua.

Caramagiola Source Spresh
En Oh my bike! puedes encontrar las caramagiolas Source Spresh en diversos colores, compralas on-line a 6.990 haciendo clic aquí

Otro que producto que recomendamos y que puedes comprar directamente en Oh my bike! es este porta caramagiola XL marca Topeak modelo Modula que te servirá para cualquier tipo de viaje, no sólo para Lo Vásquez.

Porta caramagiola Topeak Modula XL

El porta caramagiola Topeak Modula XL puede llevar botellas de 1 a 1.5 lts de cualquier tipo gracias a su gran diseño y calidad. Compralo haciendo clic aquí

Porta caramagiolas marca Ride color negro

Si buscas un porta caramagiola más normal, encuentra por 3.490 este modelo de Ride haciendo clic aquí 

El uso de bebidas con adición de electrolitos o sales hidratantes se recomiendan en casos de sudoración excesiva o para la recuperación post-pedaleo. 

#TipOMB: No recomendamos el uso de bebidas energéticas y menos el consumo de bebidas alcohólicas, tampoco recomendamos llevar carga excesiva de agua. El secreto para mantenerse hidratado es beber antes de tener sed, cuando la sed se presenta entonces es por que inevitablemente presentas una deshidratación en mayor o menor grado.

-Herramientas y repuestos:

-2 cámaras de la medida que corresponda a tu bicicleta: en Oh my bike! encuentras cámaras a 3.500 c/u en cualquier aro, medida y tipo de válvula. Para ver el stock disponible haz clic aquí.

Cámara Ornate aro 26

Tenemos un stock permanente de cámaras en todos los aros y medidas, revisa los productos disponibles haciendo clic aquí

-Kit de parchado que incluya desmontadores, lija, pegamento y parches.

Desmontadores para neumáticos de bicicleta

Encuentra este set de 3 desmontadores por 1.990 en ohmybike.cl, para comprar este producto haz clic aquí

En ohmybike.cl también encontrarás estos kit para parchado en dos opciones: caja de 48 parches + pegamento y lija de regalo o set marca Tobe de parches autoadhesivos (12 parches + lija)

Set de parches + pegamento + lijas

Set de parches (48 unidades, tamaño mediano) + pegamento + lija por 1.990 en nuestra tienda on-line, compra este producto haciendo clic aquí

Kit de parchado Tobe

Este kit de parchado marca Tobe incluye parches auto adhesivos y lija, encuentralo en ohmybike.cl por 2.490 haciendo clic aquí

-Un set de llaves allen (si incluye corta cadena mejor)

Herramienta Ride 11 en 1

Esta herramienta marca Ride posee llaves Allen, desatornilladores y corta cadena, todo por 12.990, lo puedes comprar en nuestra tienda on-line haciendo clic aquí 

-Corta cadena si tu juego de llaves allen no lo posee.

-Bombín.

Bombín Beto con medidor de presión

En ohmybike.cl encuentras por 9.990 este bombin de mano marca Beto que incluye doble vía (para valvula de auto y francesa) y medidor de presión, compra este producto haciendo clic aquí.

Este conjunto de herramientas y repuestos es básico para cualquier viaje, paseo o aventura de larga distancia que quieras hacer e incluso para el uso diario de tu bicicleta. Si quieres ser aún más precavido, sumar un botiquín básico a tu kit de herramientas y repuestos es una buena idea.

Para llevar peso recomendamos el uso de parrillas y alforjas, además de esta opción existen en Chile al menos dos marcas –nosotros recomendamos Choike- que ofrecen equipamiento de BikePacking, modalidad de turismo liviano ideal para estas ocasiones.

El equipamiento de BikePacking Choike es ideal para todo tipo de viajes 

 

Parrillas para bicicleta

En nuestra tienda on-line encuentra parrillas para todo tipo de bicicletas desde 15.990, para ver los productos disponibles haz clic aquí

Para ti:

El casco es parte del equipamiento que debes usar por obligación para evitar accidentes graves.

Casco Radius Enduro

En Oh my bike! encuentras cascos desde 24.990 cómo este modelo tipo Enduro de la marca Radius, compralo haciendo clic aquí 

3.3.- Alimentación:

Un punto clave en la preparación para ir a Lo Vásquez - Valparaíso es contar con una alimentación sana y balanceada. Hay alimentos que son buena opción para antes del viaje, otros que te ayudarán a recuperar energías durante el trayecto y otros para la recuperación.

Antes del viaje:

Debes procurar comer alimentos de absorción lenta que te permitan almacenar energía para la noche de pedaleo, a estos alimentos se les conoce cómo hidratos de carbono complejos que pueden ser papas, cereales, pastas, frutos secos y legumbres.

Procura comer al menos 3 hrs antes de salir y pasar al baño antes, acompaña tus comidas de abundante agua.

Durante el viaje:

Aquí podemos comer cualquier tipo de alimento que sea de absorción rápida cómo por ejemplo frutas, dulces, chocolate, barras energéticas, miel, entre otros.

#TipOMB: si llevas dos caramagiolas, llena una con agua y otra con una fruta en conserva de tu gusto, congelala y llévala así para el viaje. La fruta y el almíbar de la fruta posee suficiente azúcar cómo darte un empujón de energía rápido.

Después del viaje:

Necesitarás consumir proteínas para recuperar tus músculos, los lácteos, huevos, carnes, la soya y los frutos secos así como el pescado son una buena fuente de proteínas.

4.- El regreso

Para volver a la capital tienes varias alternativas, lo más atrevidos o experimentados lo hacen pedaleando, los que llegan a Valparaíso - Viña del Mar por lo general hacen el regreso en bus y otros prefieren devolverse de la misma forma pero desde Lo Vásquez.

Acorde a nuestra experiencia, si llegas a Valparaíso lo mejor es tener los pasajes comprados con anticipación. Es sabido que en estas fechas de mucha afluencia -no sólo de ciclistas- los pasajes suben de precio o simplemente se acaban durante el día. Al subir tu bicicleta deberás "negociar" el valor que si o si te cobrará -para su bolsillo- el asistente del bus, por lo general son de 2 a 5 mil pesos por bicicleta, si te cobran más que eso asegúrate de pedir al menos un recibo que te permita reclamar por cualquier cosa, guarda los datos del bus (patente) y tu pasaje. Si el asistente del bus quiere cobrar más no estaría de más recordarle que la bicicleta es equipaje. De todas formas creemos que no vale la pena ponerse a discutir con alguien que podría dejarte abajo del bus de puro gusto -a más de algún amigo le pasó años anteriores-. 

Si vas a volver pedaleando preocúpate de doblar los recursos de tiempo, descansos y alimentación para que no te de una "pálida" en el camino. Si es la primera vez que harás la ida y vuelta, procura ir acompañado y prepararte con harta anticipación ¡pedalear, pedalear, pedalear!.

En el caso de que tengas la posibilidad de quedarte el fin de semana entonces lo mejor es ver un alojo con tiempo en Valparaíso o Viña del Mar, aprovechar la costa y devolverse después del 8 de Diciembre para evitar las aglomeraciones.

No olvides preparar tu equipamiento con tiempo, descansa, aliméntate bien los días previos pero sobre todo disfruta esta gran aventura que sin duda querrás volver a repetir año a año.

Si tienes dudas o tienes un aporte que hacer a nuestra guía escríbenos a contacto@ohmybike.cl 🚲

¡Disfruta el viaje!

#OhMyBike


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados