Dr. Bike #1: Cosas sobre el cromo 4130


 
Dr Bike Oh My Bike Marino Bikes

Inauguramos una nueva sección en Oh my bike!, esta vez se trata de una columna presentada por Oscar “Dr. Bike” Urrutia, quien traerá los más interesantes y ñoños temas respectos a las bicicletas. En el capitulo de hoy…

           Dr. Bike #1: Algunas cosas sobre el cromo 4130 de Marino Bikes

Oh my bike! es significado de bicicletas de acero, de calidad, a la medida y personalizadas.
Como sabrán, diseñamos nuestros productos en Chile gracias a la utilización de BikeCad y fabricamos todos nuestros marcos y horquillas con Marino Bikes, fabricante peruano pionero en proyectos personalizados con 15 años de experiencia.
Fabricamos nuestras bicicletas en acero y probablemente siempre lo haremos. Decidimos usar cromo 4130 por muchas razones, si de eso se tratase estaríamos todo el día hablando del tema pero lo más importante es que el acero y en particular el cromo en aleación 4130 ofrece un muy buen balance entre flexibilidad, calidad en el rodaje y costos de producción, durabilidad, facilidad de reparación y sustentabilidad con el medio ambiente. Cuando tomamos la decisión de empezar con esta aventura nos dijimos: Oye wn, ¿Por qué deberíamos usar otro material?. Algunas personas nos han preguntado por qué usamos tubería genérica de cromo 4130, en vez de las renombradas tuberías de marca cómo Reynolds o Columbus –que de todas formas puedes encargar a pedido-  y la respuesta es: porque el cromo 4130 es significado de calidad y hemos querido crear nuestra propia marca en torno a ello.

Diseño Bike Cad Oh My Bike
Diseño de bicicleta (simple) en BikeCad - modelo Any Road

El Cromo 4130 es simplemente una variación del acero, simple pero hermoso y extremadamente resistente. El número que acompaña a la sigla fue asignado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (S.I.A) e indica los componentes del metal.
El acero de alta tensión (Hi-Tensile Steel) está compuesto por hierro y un poco de carbón. Ajustando la cantidad de carbón a la mezcla y añadiendo  pequeñas, pero precisas cantidades de otros metales, se pueden lograr distintas características en el compuesto final. Añadiendo cromo y molibdeno -por eso se le dice cromoly ¿mintindi?- se logra un gran balance entre peso y resistencia, pues permite trabajar el metal en capas muy finas que al mismo tiempo son muy flexibles y resistentes a golpes, torceduras y quebraduras. Hay otras cosas tales como el tratamiento térmico que se aplica a todas las horquillas que fabricamos, proceso mediante el cual el metal es calentado a una temperatura específica y enfriado de manera controlada lo que permite alinear la estructura molecular del acero, con lo cual se le añade resistencia extra. ¡Boom!

En Oh my bike! hemos tenido una larga y fructífera relación con Marino Bikes, nuestro fabricante de cuadros y proveedor de tuberías. Durante este tiempo, hemos trabajado continuamente para conseguir la tubería apropiada para cada tipo de cuadro que ofrecemos. No solo desarrollamos tuberías para cada tipo de cuadro, sino que también, para cada tamaño de cuadro en un mismo modelo. Cada modelo fabricado ha pasado por estricto control de calidad en diseño, fabricación y servicio post-venta para que tu OMB! sea un producto para toda la vida, nada más bonito que heredarle esa bici que tanto quieres a futuras generaciones.

Un cuadro y horquilla OMB! es mucho más que simplemente la tubería, por lo tanto, también trabajamos en conjunto con nuestro proveedor en la mejor forma de construir cada cuadro, pensando en la mejor secuencia al soldar cada componente, la mejor varilla de soldadura y la mejor forma de unir cada tubo, trabajos precisos resultan en bicicletas simplemente precisas.

Any Road Oh My Bike Marino Bike Cromo 4130
Resultado final luego de fabricación y armado - modelo Any Road

En OMB! ponemos atención a todos estos aspectos, desde el diseño del tubo hasta su fabricación, la soldadura, el tratamiento térmico y las terminaciones en la construcción de los cuadros. Con esto logramos la fabricación y la construcción de una Oh my bike!, una bicicleta durable y de una funcionalidad acorde a la disciplina para la cual ha sido creada desde una simple bicicleta urbana hasta una preparada para el mejor viaje de tu vida.

Tuberías reconocidas tales como Columbus, Reynolds, entre otras ofrecen productos de muy buena calidad, lo que no significa que sean la mejor opción a la hora de elegir, pues si bien es lindo llevar la marca de éstas en nuestras bicicletas, en OMB! vamos mucho más allá, asegurándonos de que el hecho de llevar nuestro logo en tu bicicleta, sea una real garantía de calidad y satisfacción y no un simple adorno.

Oh My Bike Any Road Marino Bike Cromo 4130
Modelo Any Road en uso - foto de 36A

Si quieres hablar más sobre este tema con nosotros acercarte a nuestra tienda con un par de cervezas, quizás una pizza y conversamos ¿te parece?. También puedes dejarnos un comentario, seguirnos en redes sociales o escribirnos a contacto@ohmybike.cl

Pronto más en la sección de Dr. Bike, hasta la próxima.

#OhMyBike


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados