Dr. Bike #2: Bicicletas de Gravel v/s Bicicletas de Cyclocross ¿cuál es la diferencia?


Bicicletas de Cyclocross v/s Bicicletas de Gravel
¿Cuál es la diferencia?

Este texto es una adaptación de un artículo de road.cc (original en inglés), su traducción y difusión es sólo con fines educativos, todos los derechos corresponden a road.cc.

Esta es una pregunta que nos hacen a menudo dada la gran cantidad de bicis que se lanzan cada año apuntando a este nuevo nicho.
De acuerdo con nuestro fundador, Alexander, la diferencia entre una bici de gravel y una cyclocross es de aproximadamente $100.000...pero es en realidad un poco más que eso.

Las etiquetas, en temas de ciclismo, suelen confundir al público ya que usualmente no apuntan a distintas categorías sino a puntos específicos en un mismo espectro. En ese caso, una bicicleta de gravel puede parecer muy similar a una de cyclocross especialmente si no te das el tiempo de investigar a fondo sus diferencias.

Veamos para qué están hechas cada una:

El cyclocross es una disciplina de carreras que requiere del uso de una bici de manubrio tipo “drop” o manubrio de ruta en un circuito corto, usualmente en parques o similares. Dichos circuitos incluyen zonas con mucho barro, arena, escalones o vallas como también zonas menos complejas. Una pista de competición debe poseer una longitud de entre 2,5 a 3,5 kms de largo. Una carrera de élite de cyclocross dura aproximadamente una hora más vuelta adicional. Otras categorías pueden durar menos.
Una bici de cyclocross está diseñada específicamente para este tipo de carreras, así pues, debe ser capaz de ir rápido y poder ser cargada a mano, cuando el terreno no nos permite circular pedaleando.

Aún cuando la emergente disciplina "gravel" aumenta en territorio chileno, muchas de las bicis utilizadas para dicho propósito no están diseñadas con dicha finalidad sino más bien para ser usada en rutas mixtas, es decir, rutas que incluyen zonas pedregosas como también, pavimentadas y sobretodo que te permitan cargar tu equipaje durante paseos de varios días.

La diferencia principal entre una bici de aventura/gravel y una de cicloturismo es que la primera contiene en su propio ADN -desde el diseño hasta su construcción final- la habilidad para surfear por terrenos difíciles y pistas sin pavimentar. Las bicis de cicloturismo fueron utilizadas para este propósito incluso antes que las bicis de montaña pero los neumáticos gruesos de las gravel terminaron por hacer de la exploración y la aventura una actividad mucho más placentera, desplazando el uso de la bici de cicloturismo.

La bici de gravel combina las múltiples posiciones del manillar de una bici de cyclocross con la habilidad de una mountain bike para sumergirse en cualquier tipo de camino.

LOS CUADROS:

Una bici de cyclocross debe ser liviana pues en más de alguna ocasión deberemos cargarla nosotros mismos. Esto quiere decir que el aluminio y el carbono son parte de la norma de construcción para estas bicis.
Las bicis de gravel son usualmente más pesadas pues deben ser muy rígidas a la hora de soportar el peso de nuestro equipaje.

Las bicis de cyclocross no poseen soportes en su estructura principal (cuadro, marco, chasis, como tú quieras llamarle) para acoplar parrillas o tapabarros, pues no necesitas llevar peso extra a la hora de competir, pero recuerda que siempre hay excepciones a la regla pues la línea que separa ambas disciplinas es tan fina que muchos fabricantes optan por dotar de estos soportes a sus bicis de cyclocross. Al contrario, las bicis de gravel si están preparadas para montar accesorios que te permitan cargar alforjas y tapabarros para cargar tus cachivaches y mantenerte seco durante tu aventura. Unido al bikepacking, las bicicletas de gravel son una muy buena opción para viajes con equipaje ligero o de pocos días.

Bicicleta fabricada por Marino Bikes para cyclocross

GEOMETRÍAS

Tanto el largo como los ángulos de los tubos que componen el marco determinan el comportamiento final de la bici. Una pipa de dirección de una bici de cyclocross posee un ángulo que va desde los 72° a 73 para virajes rápidos, mientras que en la pipa de dirección de una bici de gravel el ángulo será menos pronunciado, para brindar virajes más estables.
La posición de conducción también es distinta en cada una de estas bicis.
En la bici de gravel gracias a tubos horizontales más cortos se consigue una posición más cómoda (con la espalda más recta) con respecto al terreno, así podrás recorrer largas distancias con o sin carga bajo cualquier circunstancia manteniendo la comodidad y seguridad.       

En la culata también se aprecian diferencias: una bici de gravel tiene vainas o tirantes (esos fierros que van desde la caja de motor hasta las punteras) más largos que una bici de cyclocross para que al cargar alforjas éstas no entorpezcan el pedaleo.

Prototipo de gravel por Marino Bikes

NEUMÁTICOS:

Las reglas dispuestas por la realeza del ciclismo o UCI (Unión Ciclista Internacional) indican que los neumáticos para cyclocross no deben superar los 33 mm de ancho. Por lo general, en estas bicis, no hay espacio de sobra como para montar neumáticos cuyo ancho supera la norma de la UCI, en cambio, las bicis de gravel utilizan neumáticos mucho más anchos.

Neumáticos marca Arisun modelo Dual Action 700 x 33 (disponibles a la venta)

Neumáticos marca Arisun modelo Gravel Plus 700 x 38 (disponibles a la venta)

TRANSMISIÓN:

La transmisión más común en cyclocross combina platos (o volantes o coronas) de 46 y 36 dientes, con piñones de un rango de entre los 11 a los 28 dientes, pues no necesitas la velocidad de una bici de ruta ya que en bajadas no pretenderás superar los 66 kms por hora pero si necesitarás unas coronas más grandes a la hora de escalar.

Una bici de gravel posee engranajes posteriores (el piñón, ¿mintindi?) con un rango más amplio, el que suele sacrificar la corona más grande -o sea, que el piñón mas liviano es medianamente mas grande- para ofrecer una corona baja más pequeña, ofreciendo más velocidad. Una relación bastante común -combinación de platos y piñón- en este tipo de bicis es de platos de 50-34 dientes con un piñón de rango 11-32, sin embargo, hay quienes optan por platos de 48-32 (incluso 42-28) o por la sencillez de un monoplato con un piñón de 11 velocidades.

Modelo Any Road armada a pedido en 2 x 11 y frenos Avid BB5 Road

Si eres de la vieja escuela como yo (vejete, old school, clásico, como quieras) te sorprenderá el hecho de que ninguna bici de gravel viene equipada de serie con platos triples, algo tipo mountain bike. Esto puede ser modificado pero siendo bien franco con una combinación de platos de 42-28 y un piñón de 11-36 consigues unos desarrollos de transmisión más que aceptables. Cómo todo en la vida, hay una excepción, por ejemplo nuestro modelo Any Road 2018 posee una transmisión 3 x 9 con un volante con relación de MTB 48-32-22.

FRENOS

Si la poderosa UCI nunca hubiese dado la luz verde para el uso de frenos de disco en cyclocross posiblemente el gravel jamás hubiese existido o al menos no tan rápido. Todas las bicis de gravel que podemos encontrar en el mercado actual vienen equipadas con este tipo de frenos, los que otorgan gran potencia de frenado en condiciones extremas. A todo esto es importante entender que el hecho de que este tipo de frenos no se vea afectado por una rueda fuera de centro es una ventaja pues recordemos que estas bicis tienen la intención de llevar bastante más peso que el del conductor, lo cual aumentaría la posibilidad de enchuecar o descentrar las ruedas.

Aún podemos encontrar algunas bicis de cyclocross equipadas con frenos tipo cantiléver, pero esta última disciplina ya se decidió por el uso del freno de disco por muchas de las razones anteriores, sólo es cosa de tiempo.

COMENTARIOS FINALES

En su forma más purista, las bicis intencionadas para cyclocross están prácticamente limitadas para dicho uso. Son lo mejor para competencias de este tipo pero sus diferencias en diseño no la hacen apropiadas para salidas con mucha carga y/o de varios días. A esto debemos sumarle la casi imposibilidad de equiparla con neumáticos bien gruesos (sobre 40 mm).

La bici de gravel, en cambio, toma partes del cyclocross y lo combina con algo del mountain bike. Los detalles de estas mezclas varían entre fabricantes pero pertenecen clara y distintivamente a una nueva raza entre la extensa fauna ciclista.

La buena noticia es que tienes muchas opciones sea cual sea tu estilo de ciclismo: piensa en la posición de conducción que deseas, en como cargarás equipaje y la combinación de platos y piñón que necesitas y tenlos bien a la mano a la hora de elegir. ¡A pedalear! 🚲

Si tienes alguna consulta no dudes en dejarla en comentarios o escríbenos a contacto@ohmybike.cl


1 comentario


  • Caleb Rojas

    Excelente nota! Siempre he tenido la inquietud de las reales diferencias entre Gravel y Ciclocross ya que estoy muy interesado en pasar de mi MTB a modalidades que me den libertad en terrenos diversos y me sirva para viajar.
    Se agradece que exista material e información clara sobre esto.


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